Los proyectos hidráulicos relacionados a la infraestructura de riego en el sector agrario tienen por objetivo la incorporación de tierras agrícolas, el mejoramiento de los sistemas de riego y la generación de energía eléctrica. El Estado peruano ha sido promotor de 7 megaproyectos de riego, primordialmente en la costa del país.

¿Quieres conocer de cuáles son los proyectos hidráulicos más importantes de nuestro país? En esta gráfica te los mostramos.

Tumbes

1.- Proyecto Binacional Puyango

Proyecto binacional para riego de 40,500 hectáreas (ha) de cultivos – Perú (15,300+3,200 ha); Ecuador (22,000 ha). El estudio elaborado considera una presa derivadora en el río Puyango, en el sector fronterizo de Linda Chara para llevar las aguas a través de un túnel hasta la quebrada de Lajas y estas al río Zarumilla donde se considera la Presa Matapalo que sirve para irrigar las tierras en la parte alta y el embalse de Palmales. El costo de esta alternativa de riego se estableció en 298.5 millones de dólares, correspondiendo al Perú una inversión de 120.5 millones y al Ecuador 178 millones.

Piura

2.- Proyecto Alto Piura

Es un proyecto agro-energético, que busca mejorar la agricultura regularizando el riego de 31,000 ha del valle tradicional y a la vez incorpora 19,000 ha de tierras nuevas. Asimismo, la generación de energía hidroeléctrica con una potencia instalada de 300 MW, y la instalación de dos centrales hidroeléctricas de 150 MW c/u.

Lambayeque

3.- Proyecto Olmos Tinajones

El propósito del proyecto es trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia la vertiente del Océano Pacífico mediante un túnel trasandino de una longitud de 19.3 km y un diámetro interior de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en la generación de energía eléctrica y la irrigación de tierras áridas con condiciones climáticas muy favorables para la producción agrícola.

El Proyecto de Irrigación Olmos, permitirá la irrigación de 5,500 ha del Valle de Olmos y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 ha de tierras nuevas, marcando un hito en el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte del Perú, mediante el desarrollo y gestión de infraestructura hidráulica que permitirá el uso productivo de las aguas trasvasadas del río Huancabamba.

Además, propiciará inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares, con beneficio neto estimado superior a los 600 millones de dólares. Se espera que, durante la madurez del proyecto, con la implementación de agroindustria de primer nivel, se generen 40,000 mil nuevos puestos de trabajo directo, beneficiando de forma prioritaria a los agricultores del Valle de Olmos.

La Libertad

4.- Proyecto Chavimochic III (Moche-Chicama)

Incluye reservorio de 400 Mm3 y riego de 30,000 ha (La Libertad) con riego por goteo. La ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación en la Libertad, contribuirá a incorporar 1,200 millones de dólares a la agroexportación, lo cual demandará una inversión de 590 millones de dólares y permitirá incorporar 63,000 nuevas ha y el mejoramiento de otras 48,000 ha.

Ancash

5.- Proyecto Chinecas

El proyecto integral de irrigación contempla la construcción de túneles, bocatomas, represas, y demás sistemas, lo que demandará una inversión total de S/. 1428 millones, actualmente se espera incrementar de 25 mil a 33 mil las nuevas hectáreas que se irrigarían.

Lima/Ica

6.- Proyecto Pampas de Toncón-Topara

Este proyecto integral se encuentra ubicado entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica). Tiene como objetivo desarrollar el sector agrícola, pecuario y de vivienda, a través de un plan de irrigación que transformará los terrenos áridos en áreas productivas. Espera beneficiar a más de 30 mil pobladores, y también la producción de etanol y biodiesel en 24 mil hectáreas de terreno, proyecto que cuenta con el financiamiento alemán comprometido que supera los 500 millones de dólares.

Arequipa

7.- Proyecto Majes – Siguas II

Ha sido diseñado bajo la modalidad de concesión con financiamiento público – privado con una inversión de $400 millones, con un plazo de ejecución de cuatro años, y se estima beneficiar a trescientas mil personas, habilitando un área agrícola de 38,500 ha ubicadas en Arequipa.

Autor: Ambrocio Mamani

Ingeniero Civil, dedicado a la investigación e innovación en la línea de estructuras e hidráulica del sector construcción. Docente universitario.

comparte en tus redes