RAZONES Y BENEFICIOS DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA TESORERÍA

Tesoreria centralizada

Algunos sienten que la  Centralización de la Tesorería es un deseo exacerbado de control de un financiero. Sin embargo, hay razones muy racionales que abogan por esta organización.

¿Ha perdido alguna oportunidad de aprovechar una variación repentina del mercado cambiario pues no tuvo idea de la exposición de cambio? ¿No se ha sobregirado en una cuenta mientras en otras colocaba excedentes mal remunerados? ¿No ha podido organizar pagos en una filial lejana pues el tesorero se ausentó por  enfermedad?

Muchas de estas dificultades son solucionadas con una Centralización de la Tesorería siendo algunos factores que influencian la necesidad de una centralización de tesorería:

– El tamaño del Grupo económico.  La complejidad de su red de bancos, cuentas, divisas, etc.

– La necesidad o no de controlar la tesorería de muy de cerca, por ejemplo para respetar los ratios financieros.

– Las prácticas del sector. ¿Son estándares exigidos o usuales?

– La naturaleza de los flujos: proporción del efectivo en recaudación y en pagos, de transferencias electrónicas, de débitos directos, etc.

– La distribución geográfica extendida o concentrada, nacional o internacional.

– El grado de automatización admitido o exigido acorde con la cultura de la empresa.

– La importancia del staff de tesorería en todo el grupo. Necesidad de refuerzo y concentración de competencias en la Tesorería Corporativa.

– La disponibilidad (o indisponibilidad) de herramientas de gestión adecuadas.

Los beneficios son importantes, pero para ser claros debemos ponerlos en perspectiva:

 

Estamos hablando de una centralización organizacional, no necesariamente de una centralización del cash que en general viene con un cash pool automático o manual, bancario o no.

La graduación de la centralización puede ser:

 

Una repartición de responsabilidades más o menos adecuadas a la mayoría de las Corporaciones puede ser:

 

tesorería centralizada

Para concluir, tres aspectos son clave en el éxito de una centralización de la tesorería:

Conducción del Cambio: la conducción del cambio es clave. Es importante convencer algunas filiales de los beneficios globales de esta organización especialmente si la relación bancaria local en una filial tiene un valor subjetivo importante.

Competencias del Equipo: aun habiendo reducción de personal, el equipo de Tesorería debe ganar en tecnificación: manejo de coberturas, de colocaciones, de deuda, relación con los bancos en general, así como una aptitud innata a softwares de gestión o específicos.

Sistema de Gestión de la Tesorería (TMS): dada la concentración en pocos bancos, se debe evitar la dependencia en los portales bancarios limitados en general al manejo de cuentas bancarias. Un TMS permite gestionar todos los aspectos de la tesorería incluyendo la recepción diaria de estados bancarios hasta el riesgo de cambio, de interés, el cash pool y las colocaciones. Su uso es importante para dar a la Tesorería Centralizada la posibilidad de analizar datos evitando manipular informaciones manualmente.

Tesoreria cenralizada

Leonidas Vadillo

General Manager chez Siembra Consultores

¿Pensando en afiliarte a la Asociación Peruana de Finanzas?