Salgamos del bache y levantemos la mirada

 

Salgamos del bache y levantemos la mirada4

Cuando reflexiono sobre mi vida personal, profesional y comparto algunas experiencias con mis amigos o mis alumnos siempre digo que la primera mitad de mi vida, tengo 46, fuí testigo de un país aparentemente inviable. Un país aislado, mal visto, quebrado, endeudado, con casi 60pc de pobreza, con terrorismo, con escasez, con hiperinflación, empresas públicas insolventes, etc.

Ser peruano era una vergüenza. Acabe con éxito y esfuerzo, mi carrera de economía en la Universidad del Pacifico el año 92 y estaba listo.....listo para irme del país, como ya lo habían hecho muchas generaciones anteriores de profesionales. Entonces comenzó el milagro peruano.

Con mucho coraje y sacrificio se hizo un cambio radical en el modelo económico desde un gobierno cuyos representantes hoy lideran el congreso y nuestro querido país me fue reteniendo año tras año con desafíos y oportunidades. Mi generación ayudó a construir, y seguimos haciéndolo, un nuevo Perú, el mismo que nos marcó positivamente en todo sentido.

Hoy 25 años después y con todos los éxitos del país en todos los frentes y en todos los indicadores y ahora que ser peruano genera interés muy positivo a nivel internacional, y lo puedo afirmar de primera mano por tener el privilegio de haber viajado once veces con INPERU a promoverlo, a veces me pregunto cuándo despierto del sueño, cuando regresamos el mismo Perú de mis años de estudiante.

Afortunadamente esto no pasará. El Perú de hoy es uno mucho mejor, con aún mucho por lograr y poner al día, pero con grandes fortalezas, posibilidades y oportunidades.

Nos costó muchos años llegar hasta aquí pero, como en todo lo verdaderamente valioso, la perseverancia, el tiempo y la orientación estratégica, son los factores definitivos e irreversibles del éxito. Estamos atravesando un bache, en el largo y ya trazado camino de nuestro desarrollo económico y social.

La clave es que en conjunto e individualmente mantengamos el timón firme y la mirada al frente, al largo plazo hacia lograr nuestros sueños como país, como empresarios, profesionales, trabajadores y como personas.  

El ruido político que a veces es bulla, siempre ha existido, pero los fundamentos son sólidos y los principales actores somos nosotros. Está claro que debemos estar vigilantes para que la corrupción, nuestro principal problema, sea castigada, pero nunca paralizados.

Debemos cuidar lo avanzado. Lo mejor que podemos hacer entonces por nuestro país es hacer bien y enfocados lo que cada uno sabe hacer mejor. El Perú no lo construyen solo los líderes que para bien, o para mal a veces, elegimos, sino principal y mayoritariamente cada uno de nosotros en nuestros actos cotidianos y en nuestra actitud firme y positiva para seguir superando los obstáculos, para seguir soñando.

Por todo lo anterior señores políticos de todos los poderes y partidos les pedimos que dialoguen, dejen de lado cálculos mezquinos, critíquense menos y trabajen más por el Perú que deseamos para nuestros hijos, los suyos y los nuestros. Menos pantalla, menos publicidad negativa, menos discurso y más diálogo amable, acuerdos y acción.

Si no lo hacen igual nosotros seguiremos trabajando pero por supuesto jamás votaremos nuevamente por ustedes, por habernos puesto más obstáculos, por habernos desanimado. Los Gobiernos y las autoridades pasan, rotan, el Perú sigue. Sus peleas y espectáculos lamentables no nos interesan.

Por eso últimamente apago el televisor cada vez que aparecen. Soy siempre optimista sobre el Perú y lo seguiré siendo, pase lo que pase, porque conozco a sus principales actores y porque he sido testigo privilegiado de la transformación que juntos tenemos que profundizar y fortalecer. Hace muchos años que no teníamos en el poder fuerzas políticas que, salvo matices, coinciden en los fundamentos y en la necesidad de reforzar el modelo de mercado, de libertad, de apertura e inversión que nos sacó de la crisis monumental de los ochenta.

Sería lamentable que una oportunidad única como esta se pierda. Tiendan puentes, establezcan comités de trabajo conjuntos. Quizás cuando este artículo se publique se hayan ya dados algunos pasos y señales positivas en ese sentido. Por nuestro país y nuestros hijos así lo espero.

Alejandro Gómez Saba
Presidente de la Asociación Peruana de Finanzas APEF
Director de InPeru
Director y Asesor de empresas.

Contacto


Calle Germán Schereiber 276 Edificio Schereiber Business Center, San Isidro Lima 27, Perú

Telf.: (51 1) 2608803 - 4800481
Fax: (51 1) 4800481
Cel.: 997128619

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.